Saltar al contenido

Bebes y niños – Cómo afecta el coronavirus a nuestros hijos?

Pequeño niño siendo inyectado. Coronavirus Covid19 en niños y bebés

Los científicos todavía están aprendiendo sobre el brote de coronavirus que ha matado a casi 2,800 personas e infectado a más de 81,000 en China. Uno de los mayores misterios es por qué tan pocos niños se han enfermado.

El brote se informó por primera vez el 31 de diciembre, pero no se había diagnosticado a niños menores de 15 años hasta el 22 de enero. Un estudio en el New England Journal of Medicine dijo en ese momento que «los niños podrían tener menos probabilidades de infectarse o, si está infectado, puede mostrar síntomas más leves «que los adultos.

Desde entonces, los médicos han registrado un puñado de casos entre niños: un estudio de casos de coronavirus del 8 de diciembre de 2019 al 6 de febrero de 2020 descubrió que nueve bebés menores de un año habían sido infectados con el virus en China. Ninguno de los bebés tuvo complicaciones graves o requirió cuidados intensivos, por lo que los investigadores sugirieron que algunos bebés podrían estar contrayendo casos más leves del virus que no siempre se manifiestan en síntomas físicos. 

Un niño en Alemania cuyo padre fue diagnosticado con el virus y un niño de 10 años en Shenzhen también estaban infectados. El 2 de febrero, un bebé en Wuhan, China, dio positivo por el virus 30 horas después de haber nacido; La madre del bebé es una paciente con coronavirus.

Pero en su mayor parte, los niños no parecen ser muy vulnerables al virus.

Pequeño niño siendo inyectado. Coronavirus Covid19 en niños y bebés
Pequeño niño siendo inyectado. Coronavirus Covid19 en niños y bebés

«Por todo lo que hemos visto, y por razones que no están claras para nosotros, parece que esto está afectando principalmente a los adultos», dijo a Business Insider Richard Martinello, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Yale. Febrero.

Según los expertos en salud, un recuento bajo de casos entre los niños es algo bueno, porque es menos probable que los niños se laven las manos, se cubran la boca y se abstengan de tocar a los demás, comportamientos que pueden propagar gérmenes.

«Si podemos proteger a los niños: uno, es bueno para ellos, pero dos, es bueno para la población«, epidemiólogo y profesor de pediatría de la Universidad Johns Hopkins. «Si penetra en la población pediátrica, eso podría amplificar el brote».

Pocos niños tienen y contraen Coronavirus o Covid19

Los síntomas del nuevo coronavirus son similares a los asociados con la neumonía o la gripe: fiebre, tos y dificultad para respirar.

Mamá revisando a su hija para saber si tiene coronavirus - sintomas del coronavirus
Mamá revisando a su hija para saber si tiene coronavirus – sintomas del coronavirus

El coronavirus tiene muchas similitudes con el SARS , que mató a 774 personas e infectó a más de 8,000 entre noviembre de 2002 y julio de 2003. También hubo muy pocos casos de SARS entre los niños: solo 80 casos confirmados por laboratorio y 55 casos probables o sospechosos.

La mayoría de esos niños desarrollaron fiebre, y algunos tuvieron tos o vómitos también.

En un informe de 2007, los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades determinaron que los niños de 12 años o menos mostraban síntomas más leves de SRAS que los adultos. Ningún niño o adolescente murió por el virus, y solo hubo un caso en el que un niño transmitió el SARS a otra persona.

Los científicos aún no están seguros de por qué ese fue el caso.

Si el coronavirus se propaga entre los niños, el brote podría empeorar aún más.

También es posible que los adultos no transmitan el virus a los niños porque las personas tienen cuidado al lavarse las manos, cubrirse la boca y aislarse si se sienten enfermos. El virus puede propagarse entre las personas a través de gotitas respiratorias como la saliva y el moco, por lo que una buena higiene es fundamental para prevenir la transmisión.

El coronavirus puede no afectar a tantos ni;os, sin embargo es bueno conocer los sintomas y mecanismos de prevención
El coronavirus puede no afectar a tantos ni;os, sin embargo es bueno conocer los sintomas y mecanismos de prevención

«Soy pediatra, amo a los niños, pero los niños realmente estimulan la propagación de los virus respiratorios», dijo Milstone. «Es mucho más fácil decirles a los adultos que practiquen buenos comportamientos de sentido común. Si los niños están enfermos, todavía quieren acurrucarse con mamá o jugar con sus hermanos».

«Cuando vemos un nuevo virus, toda la población es susceptible», dijo Milstone. «No sabemos que este virus hace cosquillas en el tracto respiratorio de los adultos más que en los niños».

Aún así, la gripe probablemente representa una amenaza más inminente para muchos niños en todo el mundo que el coronavirus, dijo Weber. 

«La gente debería estar mucho más preocupada por la gripe y otras enfermedades respiratorias o virales», dijo. «En muchos brotes de gripe, son los niños quienes la transmiten más que los adultos». 

Según los CDC, los niños menores de 5 años tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por el virus de la influenza, como neumonía e insuficiencia respiratoria y renal. Los científicos no están seguros de por qué, pero algunos sospechan que se debe a que los niños tienen una mayor respuesta inmunológica , por lo que es más probable que tengan fiebre o sufran daños en los tejidos mientras sus cuerpos intentan combatir la infección. 

La mayoría de las muertes relacionadas con la gripe en los EE. UU., Entre el 70 y el 85%, ocurren en personas de 65 años o más. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 80% de las muertes por el nuevo coronavirus se han producido entre personas de 60 años o más. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas del coronavirus en niños – COVID-19?

El coronavirus (COVID-19) causa fiebretos y dificultades para respirar. Sus síntomas son bastante similares a los del resfriado o la gripe. La infección por este virus puede ser más grave en algunas personas, sobre todo si están enfermas o tienen problemas de salud.

¿Cómo se contagia el coronavirus en niños – COVID-19?

Los expertos están investigando cómo se trasmite el COVID-19. En general, el coronavirus se puede contagiar por medio de las gotas de líquido que se esparcen en el aire cuando una persona tose o estornuda. Algunas personas que enfermaron al contraer el COVID-19 vivían con otras que también habían contraído el virus.

¿El coronavirus – COVID-19 es peligroso para los niños?

Los expertos aún están investigando y aprendiendo cosas sobre el coronavirus (COVID-19). Por lo tanto, todavía no tenemos mucha información al respecto. Hay muchos menos casos del virus en niños. La mayoría de ellos contrajeron la infección de alguien con quien vivían o de un miembro de la familia. La infección causada por este virus parece ser más leve en niños que en adultos o personas mayores.

Llame al médico si su hijo:

  • está enfermo y ha viajado a China o a algún país donde hay muchas personas afectadas por el coronavirus (COVID-19).
  • ha estado en contacto con una persona que se cree que había contraído el coronavirus (COVID-19) en algún momento en los últimos 14 días.

En este momento, el sarampión y la gripe son problemas de mayor importancia para los niños que el COVID-19. Asegúrese de que su hijo esté vacunado contra estas dos enfermedades. ¡No es demasiado tarde para que le ponga la vacuna antigripal!

¿Cómo se trata el coronavirus – COVID-19?

La mayoría de las personas que se infectan con el coronavirus (COVID-19), niños incluidos, no tienen problemas graves. Después de consultar con el médico y seguir sus recomendaciones, la mayoría mejora con descanso y bebiendo líquidos. Las personas que se ponen muy enfermas son atendidas en un hospital donde reciben ayuda respiratoria, líquidos por vía intravenosa (IV) y otros tratamientos.

¿Cómo me puedo proteger del coronavirus – COVID-19?

Al igual que con otros virus, la mejor manera de protegerse y proteger a su familia es haciendo lo siguiente:

  • Evitar el contacto con personas que están enfermas.
  • Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia. Lavarse durante por los menos 20 segundos seguidos con agua y jabón o bien usar un desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Enséñeles a sus hijos a hacer lo mismo.
  • Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca especialmente si no se ha lavado antes las manos.
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan a menudo.

Los antibióticos no sirven para tratar las infecciones víricas (por virus), o sea que no sirven para tratar las infecciones por coronavirus (COVID-19). Los medicamentos que se usan para tratar la gripe tampoco sirven para tratar las infecciones por coronavirus porque se trata de virus diferentes.

Expertos de todo el mundo están estudiando y haciendo un atento seguimiento del nuevo coronavirus (COVID-19). Países como los Estados Unidos están siguiendo los pasos necesarios para impedir que se propaguen las infecciones por este virus. Esto significa identificar a las personas que han contraído el virus y a quienes han entrado en contacto con ellas.

¿Dónde puedo aprender más sobre el coronavirus (COVID-19)?

Consulte el sitio web de Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; solo disponible en inglés) para obtener información actualizada y fiable sobre el nuevo coronavirus (COVID-19).